- Aprende sobre fragancias y cómo evaluarlas

Aprende sobre fragancias y cómo evaluarlas
Queremos que tu emprendimiento siempre destaque, por eso organizamos talleres online gratuitos, donde entregamos asesoría y conocimientos clave. Si nunca has participado de uno, te invitamos a leer estos tips para que no te quedes atrás.

Pero, primero pongámonos en contexto. El sentido del olfato es quizás uno de los más importantes para los seres humanos, funciona como un factor determinante en la toma de decisiones, ¿Cuántas veces desconfiaste de algo solo por su olor? Algunas marcas ocupan desde hace un tiempo el sentido del olfato como un activador de relaciones, emociones y sentimientos con sus clientes, aprovechando que este sentido no tiene una saturación publicitaria, tiene comunicación con la memoria y apela a lo que
llamamos “memoria olfativa”.

Conozcamos nuestro olfato

El 80% de lo que saboreamos es realmente calificado por nuestro sentido del olfato y cada ser humano tiene su propio olor, particular e irrepetible. Las mujeres tienen un sentido del olfato más desarrollado que los hombres; aunque como especie, el ser humano tiene 20 millones de receptores olfativos en contraste de un perro que posee 220 millones.

¿Qué es la evaluación sensorial?

La evaluación sensorial es el método científico utilizado para evocar, medir, analizar e interpretar las respuestas percibidas a través de los sentidos de la vista, olfato, gusto, tacto y oído.

¿Qué hace la evaluación sensorial?

Lo que hace es estudiar y traducir deseos y preferencias, destacar los aspectos positivos y negativos. En pocas palabras, predecir el futuro comportamiento del producto.

¿Cómo puedo evitar o disminuir la adaptación o saturación olfativa?

? No evaluar muchos perfumes en una sesión.
? Evaluar sin apuro, esperando un tiempo prudente entre los productos a evaluar.
? Hacer uso correcto de los medios de neutralización entre muestras.

¿Qué factores pueden afectar la evaluación sensorial?

? Fisiológicos: Salud, edad, memoria y concentración son los principales.
? Psicológicos: Motivación, sugestión, expectativa, lógica o un error de tendencia
central.
? Físicos: Ambiente donde se desarrolla el test, el momento y tiempo de duración de la
evaluación

¿Qué son las fragancias?

Son una mezcla de materias primas aromáticas de origen natural y/o sintético, compuestas para crear una composición olfativa específica.

Las fragancias naturales son obtenidas a partir de plantas, flores, hojas, árboles, raíces, frutas o semillas.

Las artificiales son obtenidas a partir de las naturales o de materias primas sintéticas.

Una fórmula típica contiene entre 30 y 50 materias primas, pero hay algunas que contienen más de 100. Existen más de 15.000 ingredientes aromáticos y sus combinaciones son prácticamente infinitas.

Materias primas naturales y sintéticas

Las naturales vienen formadas de varios componentes o químicos que fueron obviamente producidos por plantas. Por ejemplo, el aceite Rosa Búlgara tiene más de 300 componentes, es decir químicos naturales: como el Alcohol Fenil Etílico o PEA, componente clave del aceite.

Los sintéticos, producidos por síntesis química, se pueden categorizar en 2 grupos:

Los idénticos al natural y los artificiales producidos de forma industrial, pero que conservan la misma estructura y el mismo olor que los químicos producidos por el reino vegetal.

¿Y cómo se describen las fragancias?

Principalmente con una vocabulario músical: Notas, armonías, tonalidades, acordes, sinfonías, etc. Una fragancia evoluciona y la percepción de olor cambia a medida que pasa el tiempo debido al triángulo de evaporación.

¿Conoces la pirámide olfativa?

Representación gráfica de las notas principales o distintivas de una fragancia.

Notas de Cabeza / Top Notes: Notas livianas y frescas. Los componentes más volátiles de la fragancia. Facilitan la difusión de la fragancia al separarse de la piel o superficie, y desde un punto de vista estético son la introducción o presentación de la fragancia. Duran hasta 20 minutos.

Notas de corazón / Middle Notes: Notas florales, frutales, hierbas, especias. Notas responsables del carácter de la fragancia. Son el puente dentro de esta arquitectura

redondeando asperezas, modificando aspectos difíciles de algunas notas de base y creando la sensación de plenitud. Duran hasta 4 horas.

Notas de fondo / Bottom Notes: Notas amaderadas, vainilla almizcladas. Son la base del perfume, compuesta por materiales de baja volatilidad que ralentizan la evaporación del resto de ingredientes, es decir, los fijan y duran hasta 24 horas.

Anímate a crear más y conocer cómo crear mejores perfumes y productos con nuestros talleres online gratuitos dónde entregamos esta y mucha más información.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Noticias relacionadas